PMO
Implementación de una Oficina de
Proyectos en la Organización

Cuando la organización se pregunta: ¿Cómo mejorar nuestro desempeño en relación a la gestión de los proyectos?, el paradigma predominante hoy día es PMO (Project Management Office). PMO consiste en una unidad organizacional cuyo propósito central es definir las prácticas de gestión proyectos, introducirlas en la organización y velar por su utilización efectiva. Desde un punto de vista estratégico, PMO es una optimización organizacional, debido a que permite dar visibilidad a los proyectos, controlar e informar su avance a la alta gerencia y verificar el cumplimiento de los programas y proyectos definidos en el portafolio.

En este curso, Ud. aprenderá a definir una PMO, aplicando una metodología (basada en 5 pasos) para definir el rol y servicios que prestará la PMO. Se pone especial énfasis en discutir los requisitos y FCE para una exitosa implantación de PMO en las organizaciones. Al final del curso se desarrolla un PMO Charter necesario para dar vida a la PMO en la organización.

Dirigido a: Este curso está orientado a gerentes, jefes de área y, en general, a personas que necesiten comprender o implementar una PMO en su organización.

Al término de este curso usted estará en condiciones de:

  • Conocer un marco estratégico de trabajo para implementar una PMO
  • Comprender el alcance y propósito de una PMO
  • Conocer cuáles son los servicios que presta una PMO
  • Comprender el alcance de un plan de implementación de una PMO
  • Conocer el framework que conduce a una Metodología de PM en la organización (basada en el PMI)
  • Comprender la aplicabilidad de un modelo de madurez en la gestión de proyectos (PMMM)
  • Comprender cómo la PMO dirige la implantación de Portafolios

PARTE 1: La PMO

  • La PMO de nivel estratégico
  • Fundamentos de una PMO
  • Marco de servicios de la PMO
  • Metodología para el lanzamiento de la PMO
  • Modelo de madurez de la PMO

PARTE 2: La PMO y la gestión de Portafolios, programas y proyectos

  • Gestión de proyectos (PMI) y la PMO
  • Gestión del portafolio (PMI) y la PMO
  • Gestión de programas (PMI) y la PMO

PARTE 3: Práctica

  • Creación del PMO Charter

PARTE 1: LA P.M.O.

LA PMO DE NIVEL ESTRATEGICO

  • Gestión de proyectos estratégica (SPM)
  • Pasos para implementar SPM
    • Sponsor para la SPMO
    • Desarrollo de la organización
    • SPM framework
    • Marco metodológico sugerido
    • La carrera del director de proyectos
    • Gestión del portafolio
    • EPM (gestión corporativa de proyectos)
      La PMO y el marco SPMO

FUNDAMENTOS DE UNA PMO

  • Definiciones
  • Cómo opera la PMO
  • Alcance de la PMO
  • Ubicaciones posibles de la PMO
  • Arquetipos de una PMO
  • Servicios de una PMO
  • Atribuciones de una PMO
  • Metas para una PMO
  • Beneficios de contar con una PMO
  • Clientes de la PMO

MARCO DE SERVICIOS DE LA PMO

  • Qué sucede sin una PMO
  • Alcance de la PMO
  • Marco general de servicios (5 KPA´s)
  • Servicios por KPA
  • Estructura funcional de la PMO
  • Estructura organizacional de la PMO
  • Gobierno para la PMO

METODOLOGIA DE LANZAMIENTO DE LA PMO

  • Estrategia para la implementación
  • Puesta en marcha
  • Pasos sugeridos
  • Planificando el lanzamiento
  • Formalización del lanzamiento

MODELO DE MADUREZ DE UNA PMO

  • Niveles de madurez y su significado
  • Caracterización de los niveles versus áreas de conocimiento del PMI
  • Evaluación del nivel de madurez
  • Madurez versus capacidad
  • ¿Dónde queremos estar?

PARTE 2: LA PMO Y LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

GESTION DE PROYECTOS (PMI) Y LA PMO

  • Procesos en la Gestión de Proyectos (GP) El PMI y su estándar para GP (pmbok 3ª ed.)
  • Ciclo de vida para la GP
  • Areas de conocimiento
  • Prácticas para la GP
  • Framework del PMI para la GP
  • Marco metodológico (guía resumida de prácticas)
  • La PMO y la Interfaz con el negocio

GESTION DEL PORTAFOLIO (PMI) Y LA PMO

  • Propósito de PPM
  • Problemas que motivan PPM
  • Principios y buenas prácticas
  • Beneficios cuantitativos
  • Beneficios cualitativos
  • Fases en la gestión del portafolio
  • Relación de las gerencias en el proceso PPM
  • El PMI y su estándar para la gestión de portafolios
  • La PMO y la Gestión del Portafolio de Proyectos

GESTION DE PROGRAMAS (PMI) Y LA PMO

  • Propósito de Gestión de Programas (GPR)
  • Beneficios que motivan la GPR
  • Principios y buenas prácticas
  • Fases en la gestión de los programas
  • Relación de las gerencias en el proceso GRP
  • El PMI y su estándar para la gestión de programas
  • La PMO y la Gestión del Portafolio de Proyectos

PARTE 3: PRACTICA

TALLER PRACTICO FINAL

  • Definición de la Oficina de Proyectos
  • Elecciones de la PMO
  • Elección de Servicios
  • Generación del PMO Charter.

La metodología es teórica – práctica. 100% presencial, con apoyo de computadores con MS Office, para las siguientes actividades:

  • Desarrollo de los talleres prácticos
  • Lectura en línea de los materiales complementarios contemplados en el curso
  • Desarrollo del examen final del curso (Utilización de plataforma e-Learning de Osiris Educación)

Las actividades teóricas se basarán en una exposición del contenido del manual, utilizando proyectar de video de presentaciones PowerPoint de la teoría del curso.

Asociado al desarrollo de los temas teóricos del curso, se considera la revisión de casos, que ejemplificarán los temas revisados.

  • Se entrega modelo Excel para definir los servicios, alcance, arquetipo vs nivel de madurez
  • Asimismo, se entrega el PMO Charter completo y resuelto
  • Acceso a: lecturas, soluciones de talleres y links a material complementario.