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Liderazgo y Negociación
para Project Managers
Este curso está diseñado para apoyar a Gerentes y Jefes de Proyectos en tópicos esenciales de liderazgo, trabajo en equipo y negociación. Este taller es intensivo en talleres y proporciona al líder, conocimientos y técnicas para obtener lo mejor de cada uno de los miembros de su grupo de trabajo y también para integrar grupos de trabajo eficaces, asegurando el logro de los objetivos. Se revisan técnicas y criterios fundamentales de negociación, los que permitirán al líder establecer acuerdos duraderos entre dos o más partes, para obtener mutuo beneficio. Aprenderá cómo utilizar el poder de la lógica, cómo evaluar su propia capacidad negociadora y determinar cuáles son las variables decisivas en un proceso de negociación y cómo generar escenarios para llevarlas a la práctica. Usted comprobará cómo las personas aumentan su productividad en la medida en que se encuentren motivadas y trabajando en un clima de camaradería y metas compartidas. Respecto del liderazgo, se verá cómo desarrollar actitudes personales que favorezcan las relaciones humanas, desarrollar aptitudes para conducir personas, desarrollar una actitud para enfrentar obstáculos y lograr el equilibrio del grupo. Asimismo, y en relación con el trabajo en equipo, Ud. comprenderá cómo lograr una actitud individual positiva mediante la auto dirección y conocerá técnicas para comunicarse efectivamente.
Dirigido a: Este curso está orientado a gerentes, jefes de proyecto y, en general, a personas que dirijan personas y deseen desarrollar características de liderazgo y mejorar su capacidad negociadora.
Al término de este curso usted estará en condiciones de:
- Conducir personas en forma exitosa
- Incrementar su habilidades para dirigir el desempeño de otros
- Mejorar la capacidad de hacer frente a conflictos propios de las relaciones laborales
- Aplicar principios para desarrollar habilidades en la dirección de recursos humanos, basado en un estilo de liderazgo orientado a las personas
- Autodirigirse y controlarse para generar actitudes positivas
- Aplicar el principio de enseñanza hacia sus subalternos
- Aplicar un método para controlar sus propios conflictos, mejorando así las relaciones de grupo
- Desarrollar habilidades para preguntar y escuchar, permitiendo un mejor entendimiento con el resto de las personas
- Definir los principales factores que intervienen en un proceso de negociación
- Evaluar su capacidad negociadora
- Utilizar el poder de la lógica durante un proceso de negociación
- Aplicar un conjunto de variables decisivas durante un proceso de negociación
- Introducción – ¿Interesados clave?
- Identificación de Interesados
- Gestión de Requisitos
- Gestión de Necesidades y Expectativas
- Gestión de Comunicaciones Efectivas
- Reporte Profesional de Desempeño
- Gestión de Polémicas e Incidencias
- Negociación en un Marco de Restricciones
PARTE I – LIDERAZGO
INTRODUCCIÓN
- El autodesarrollo de habilidades personales
- Relevancia de la actitud para enfrentar obstáculos y lograr el equilibrio
- El autocontrol y la autodirección personales
EL FACTOR ACTITUD PERSONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS
- Proyección de la responsabilidad directiva
- Relevancia del enfoque a la persona
- El líder: conductor de personas y no de recursos
DESARROLLO Y CAPITALIZACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS
- La comunicación y su importancia
- en las relaciones
- humanas
- Cómo obtener resultados
- prácticos de la comunicación
LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
- Poder, Autoridad y Liderazgo
- Análisis de las “7 virtudes del Líder”
- Análisis de la “Fórmula motivadora del Líder”
- Caso: El Ascenso de Pedro y María
PARTE 2 – TRABAJO EN EQUIPO
INTRODUCCIÓN
- Características de un Equipo
- exitoso
- Análisis y discusión de las
- características
ACTITUD POSITIVA INDIVIDUAL - AUTODIRECCIÓN
- Introducción al tema
- El auto control
- La auto dirección
- El auto estímulo de actitudes positivas
ACTITUD POSITIVA DENTRO DEL EQUIPO
- El rol del líder
- Cómo crear un ambiente de
- trabajo entusiasta
- Cómo crear un ambiente de
- trabajo de mutuo apoyo
- Taller
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
- Introducción teórica
- La actitud de las personas
- El poder de las actitudes
- La actitud y la comunicación
- La actitud y la aceptación de las ideas
- Taller
LA DINÁMICA DE LA COMUNICACIÓN
- Introducción teórica
- Habilidad de hacer preguntas oportunas y eficaces
- Habilidad de escuchar con esfuerzo consciente
- Taller
LAS REUNIONES DE TRABAJO
- Tipos de reuniones
- El rol de los participantes
- La actitud de los participantes
- Obstáculos y dificultades
- ¿Pautas o recomendaciones?
- Participación efectiva
- Utilización de evidencias
LA MOTIVACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
- El elogio constructivo
- Planificación para el elogio constructivo
- Resultados esperados
- Taller
DESARROLLANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFICACES
- Superando la tendencia de ver
- el trabajo en forma separada de los demás
- Proveyendo opciones para un mejor trabajo en equipo
- Refuerzo de la dedicación de los miembros a los objetivos grupales
- El esfuerzo individual como contribución al trabajo en equipo
- Resultados esperados
- Taller
PARTE 3 – NEGOCIACION
DESARROLLO DE UN CASO
- Análisis y conclusiones
CONCEPTOS
- Optimo
- Empatía
- Imagen
- Objetivo
- Equilibrio
- Actuación
- Consecuencia
- Realidad
- Posiciones
- Intereses
- Opciones
- Criterios
EVALUACIÓN DE CAPACIDAD NEGOCIADORA
- Taller y dinámica
- Análisis y conclusiones
VARIABLES DECISIVAS QUE INTERVIENEN EN UNA NEGOCIACIÓN
- Lógica y premisas
- Actuación
- Poder
- Entorno
- Tiempo
- Información
- Táctica
- Etica
DESARROLLO DE UN CASO
- Dilema frente al poder
- Almendra de Pareto
DECÁLOGO DE UN BUEN NEGOCIADOR
- 10 actitudes para el éxito
- ¡No! A los invitados
- ¿Cómo cruzar el río?
- La creatividad... Tabla salvadora
DESARROLLO DE UN CASO
- La importancia de las premisas
- Análisis y conclusiones
ELECCIÓN DE CRITERIOS
- Caso mundial de la Ley del Mar
- Aplicación de LAPETITE
- Almendra de Pareto
CASO REAL: CONFECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN
- Mandante versus Empresa
- Contratista
- Análisis
- Se realizan talleres con juego de roles que permitirán a los asistente aplicar lo aprendido
- Se entrega recursos que permitirá a los asistentes aplicar lo aprendido en el curso en sus organizaciones.