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Liderazgo y Negociación
para Project Managers

Este curso está diseñado para apoyar a Gerentes y Jefes de Proyectos en tópicos esenciales de liderazgo, trabajo en equipo y negociación. Este taller es intensivo en talleres y proporciona al líder, conocimientos y técnicas para obtener lo mejor de cada uno de los miembros de su grupo de trabajo y también para integrar grupos de trabajo eficaces, asegurando el logro de los objetivos. Se revisan técnicas y criterios fundamentales de negociación, los que permitirán al líder establecer acuerdos duraderos entre dos o más partes, para obtener mutuo beneficio. Aprenderá cómo utilizar el poder de la lógica, cómo evaluar su propia capacidad negociadora y determinar cuáles son las variables decisivas en un proceso de negociación y cómo generar escenarios para llevarlas a la práctica. Usted comprobará cómo las personas aumentan su productividad en la medida en que se encuentren motivadas y trabajando en un clima de camaradería y metas compartidas. Respecto del liderazgo, se verá cómo desarrollar actitudes personales que favorezcan las relaciones humanas, desarrollar aptitudes para conducir personas, desarrollar una actitud para enfrentar obstáculos y lograr el equilibrio del grupo. Asimismo, y en relación con el trabajo en equipo, Ud. comprenderá cómo lograr una actitud individual positiva mediante la auto dirección y conocerá técnicas para comunicarse efectivamente.

Dirigido a: Este curso está orientado a gerentes, jefes de proyecto y, en general, a personas que dirijan personas y deseen desarrollar características de liderazgo y mejorar su capacidad negociadora.

Al término de este curso usted estará en condiciones de:

  • Conducir personas en forma exitosa
  • Incrementar su habilidades para dirigir el desempeño de otros
  • Mejorar la capacidad de hacer frente a conflictos propios de las relaciones laborales
  • Aplicar principios para desarrollar habilidades en la dirección de recursos humanos, basado en un estilo de liderazgo orientado a las personas
  • Autodirigirse y controlarse para generar actitudes positivas
  • Aplicar el principio de enseñanza hacia sus subalternos
  • Aplicar un método para controlar sus propios conflictos, mejorando así las relaciones de grupo
  • Desarrollar habilidades para preguntar y escuchar, permitiendo un mejor entendimiento con el resto de las personas
  • Definir los principales factores que intervienen en un proceso de negociación
  • Evaluar su capacidad negociadora
  • Utilizar el poder de la lógica durante un proceso de negociación
  • Aplicar un conjunto de variables decisivas durante un proceso de negociación
  • Introducción – ¿Interesados clave?
  • Identificación de Interesados
  • Gestión de Requisitos
  • Gestión de Necesidades y Expectativas
  • Gestión de Comunicaciones Efectivas
  • Reporte Profesional de Desempeño
  • Gestión de Polémicas e Incidencias
  • Negociación en un Marco de Restricciones

PARTE I – LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

  • El autodesarrollo de habilidades personales
  • Relevancia de la actitud para enfrentar obstáculos y lograr el equilibrio
  • El autocontrol y la autodirección personales

EL FACTOR ACTITUD PERSONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS

  • Proyección de la responsabilidad directiva
  • Relevancia del  enfoque a la persona
  • El líder: conductor de personas y no de recursos

DESARROLLO Y CAPITALIZACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS

  • La comunicación y su importancia
  • en las relaciones
  • humanas
  • Cómo obtener resultados
  • prácticos de la comunicación

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

  • Poder, Autoridad y Liderazgo
  • Análisis de las “7 virtudes del Líder”
  • Análisis de la “Fórmula motivadora del Líder”
  • Caso: El Ascenso de Pedro y María

PARTE 2 – TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN

  • Características de un Equipo
  • exitoso
  • Análisis y discusión de las
  • características

ACTITUD POSITIVA INDIVIDUAL - AUTODIRECCIÓN

  • Introducción al tema
  • El auto control
  • La auto dirección
  • El auto estímulo de actitudes positivas

ACTITUD POSITIVA DENTRO DEL EQUIPO

  • El rol del líder
  • Cómo crear un ambiente de
  • trabajo entusiasta
  • Cómo crear un ambiente de
  • trabajo de mutuo apoyo
  • Taller

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

  • Introducción teórica
  • La actitud de las personas
  • El poder de las actitudes
  • La actitud y la comunicación
  • La actitud y la aceptación de las ideas
  • Taller

LA DINÁMICA DE LA COMUNICACIÓN

  • Introducción teórica
  • Habilidad de hacer preguntas oportunas y eficaces
  • Habilidad de escuchar con esfuerzo consciente
  • Taller

LAS REUNIONES DE TRABAJO

  • Tipos de reuniones
  • El rol de los participantes
  • La actitud de los participantes
  • Obstáculos y dificultades
  • ¿Pautas o recomendaciones?
  • Participación efectiva
  • Utilización de evidencias

LA MOTIVACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

  • El elogio constructivo
  • Planificación para el elogio constructivo
  • Resultados esperados
  • Taller

DESARROLLANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFICACES

  • Superando la tendencia de ver
  • el trabajo en forma separada de los demás
  • Proveyendo opciones para un mejor trabajo en equipo
  • Refuerzo de la dedicación de los miembros a los objetivos grupales
  • El esfuerzo individual como contribución al trabajo en equipo
  • Resultados esperados
  • Taller

PARTE 3 – NEGOCIACION

DESARROLLO DE UN CASO

  • Análisis y conclusiones

CONCEPTOS

  • Optimo
  • Empatía
  • Imagen
  • Objetivo
  • Equilibrio
  • Actuación
  • Consecuencia
  • Realidad
  • Posiciones
  • Intereses
  • Opciones
  • Criterios

EVALUACIÓN DE CAPACIDAD NEGOCIADORA

  • Taller y dinámica
  • Análisis y conclusiones

VARIABLES DECISIVAS QUE INTERVIENEN EN UNA NEGOCIACIÓN

  • Lógica y premisas
  • Actuación
  • Poder
  • Entorno
  • Tiempo
  • Información
  • Táctica
  • Etica

DESARROLLO DE UN CASO

  • Dilema frente al poder
  • Almendra de Pareto

DECÁLOGO DE UN BUEN NEGOCIADOR

  • 10 actitudes para el éxito
  • ¡No! A los invitados
  • ¿Cómo cruzar el río?
  • La creatividad... Tabla salvadora

DESARROLLO DE UN CASO

  • La importancia de las premisas
  • Análisis y conclusiones

ELECCIÓN DE CRITERIOS

  • Caso mundial de la Ley del Mar
  • Aplicación de LAPETITE
  • Almendra de Pareto

CASO REAL: CONFECCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

  • Mandante versus Empresa
  • Contratista
  • Análisis

  • Se realizan talleres con juego de roles que permitirán a los asistente aplicar lo aprendido
  • Se entrega recursos que permitirá a los asistentes aplicar lo aprendido en el curso en sus organizaciones.